En la localidad de La Poma, en el interior del Valle Calchaquí y cerca de su extremo norte, se encuentra un sitio geológico de alto valor patrimonial.

Se trata de los "Volcanes Gemelos", dos aparatos volcánicos basálticos muy jóvenes, cuyas coladas cerraron el río Calchaquí, formando un lago prehistórico y una acumulación de carbonatos que dieron lugar a un puente natural acompañado de una singular caverna.

A diferencia de otras regiones del mundo, nuestro país en general y Salta en particular no han sido premiados con ese espectacular fenómeno de la naturaleza que son las cavernas. Estas constituyen un atractivo turístico que se explota mundialmente sobre todo cuando presentan espacios interior amplios y bellas formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas formadas el goteo incesante y milenario de aguas saturadas en carbonato de calcio.

Una excepción la constituye las Cuevas de La Poma, en el paraje conocido como "Puente del Diablo". La formación de un curioso túnel cavernoso tiene allí una historia geológica fascinante. Para ubicarse, tenemos que tener en cuenta que estamos en el tramo superior del Valle Calchaquí en cuyo interior corre el río homónimo que nace a unos 50 km aguas arriba de La Poma en las laderas del cerro Acay.

El Valle Calchaquí es un profundo corte longitudinal de la geografía andina y un escalón tectónico hacia la región puneña. El valle se formó por la compresión cortical y en el lugar se puede apreciar, a ambas márgenes, cómo rocas antiguas del periodo precámbrico de unos 600 millones de años de antigüedad están cabalgando a lo largo de planos de falla sobre otras rocas más jóvenes pertenecientes a fines del periodo Cretácico y conocidas como las calizas de la Formación Yacoraite.

Por la compresión andina, el valle se va cerrando lentamente en el curso de cientos de miles de años. El fenómeno pasa inadvertido para quien no sepa mirar el tiempo a través de una cámara rápida puesta a funcionar en la mente. Sin embargo, el fuertísimo terremoto de 1930 en el lugar, prueba lo que estamos diciendo. Pero no solamente las rocas que se empujan unas a otras a ambos lados del valle son el único atractivo geológico.

El más llamativo es la presencia de dos volcanes en la margen oriental del valle, que eruptaron uno junto al otro y que se conocen como los "Volcanes Gemelos de la Poma". Llamativos y extraños porque están fuera del ámbito geológico y geográfico de la Pina, que representa su región natural. Se trata de dos conos jóvenes, de unos 50 mil años de antigüedad, que han derramado sus lavas basálticas y eyectando material laillíctico y lograron clausurar el río Calchaquí y producir un dique natural.

A partir del dique y aguas arriba se formó un gran lago, donde hoy es el pueblo de La Poma, cuyos sedimentos claros arcillosos aún se aprecian en algunos cortes. La temperatura de los volcanes calentó las aguas y se formaron una amplia variedad de fuentes termales y géiseres que derramaron líquidos carbonáticos dando lugar a importantes mantos de travertinos. Al romperse el dique natural se cavó un profundo cañón con paredes verticales que alcanzan un centenar de metros. Como producto de todos esos fenómenos quedó un particular rasco geomórfico, una especie de túnel de unos 110 m de longitud.

El río corre oculto en su interior y desde el techo y las paredes laterales se descuelgan estalactitas que van formando estalagmitas y en algunos casos se juntan para dar lugar a columnas. Dichas formaciones carbonaticos son importantes porque encierran en su interior anillos concéntricos como los de troncos de árboles que guardan celosamente la historia del clima de los últimos cientos de años. De allí que la realización de estudios isotópicos de esas formaciones calcáreas permitiría obtener datos de los climas antiguos.

El río está sembrado con truchas arco iris y en el lugar se aprecian cangrejos y disntintos insectos que viven asociados a ese particular ecosistema. El "Puente del Diablo" no sólo tiene valor para los científicos que buscan develar los secretos de su origen. También es importante como un geositio, esto es un sitio geológico especial y particular que debe ser conservado y preservado. Más aún cuando el atractivo turístico es importante por su belleza natural.

En la última década fue visitado por grupos de espeleólogos, quienes exploraron su interior y dejaron precisas instrucciones sobre el peligro que puede representar penetrar en su interior para gentes no capacitadas. De allí que el lugar deba ser visitado con precaución por lo abrupto de las paredes del cañón y por lo resbaloso de las rocas que conforman las laderas, principalmente cuando están húmedos. En el año 2002 una andinista perdió la vida en el "Puente del Diablo".