subcat-geografia-y-geologia

"En estos días de viajes amplios, cada turista debería ser un geomorfólogo -La geomorfología es la ciencia del estudio del paisaje-. La única diferencia es una cuestión de grado: un turista mira un paisaje, pero un geomorfólogo lo ve. El lado alejado, el interior profundo o la historia pasada de una montaña es tan visible para una mente entrenada como lo es el panorama para los ojos".

Tomando estas palabras, del geomorfólogo Arthur Bloom, la idea de esta sección es simplemente proporcionar información adicional con el objeto de tener una perspectiva más acabada cuando llegue el momento de maravillarse con los imponentes paisajes del Noroeste Argentino; que, a decir verdad, no serán pocos esos momentos.

El Noroeste Argentino forma parte del extremo austral de los Andes Centrales, una de las cadenas montañosas más espectaculares del planeta.

La tectónica de placas, esto es el hundimiento de la placa pacífica de Nazca por debajo de la placa continental sudamericana, dio lugar a un orógeno no colisional, un edificio montañoso único.

Leer más...

geo-intro-los-andes
Cordillera de Los Andes

La geografía actual del NOA es consecuencia de la historia geológica de una de las cadenas más impresionantes del mundo: La Cordillera de Los Andes.

Por eso merecen aquí un importante lugar, donde se cuenta sobre su orígen y evolución, y sobre cómo construyeron, a lo largo de unos 10 millones de años, el variado y maravilloso paisaje del Noroeste Argentino que vemos hoy.

Leer más...

geografia-geologia-quebrada-de-las-conchas-1
Foto: Fabián Devouge

La Quebrada de las Conchas (también llamada Quebrada de Cafayate) es un certero hachazo natural de 70 km de largo que corta las sierras que separan el Valle de Lerma del Valle Calchaquí.

El río corre encajonado entre rocas rojas labradas durante millones de años por el viento y el agua, formando así uno de los paisajes más espectaculares del Noroeste Argentino.

Leer más...

geo-intro-qda-flechas
Quebrada de Las Flechas. Foto: Fabián Devouge

Angastaco está rodeado de un paisaje sublime.

La naturaleza tuvo que jugar con toda su alquimia para lograr un producto único en la geografía de la región, como es la zona que rodea a Angastaco en general y la Quebrada de Las Flechas en particular.

Leer más...

Entre los profundos cañones que recuestan sus nacientes en el contrafuerte de la Puna, la Quebrada de Escoipe ocupa un lugar privilegiado.

Quebrada de Escoipe
Foto: Fabián Devouge

Parecida en algunos aspectos a sus hermanas fisiográficas, las quebradas de Humahuaca, Las Conchas y El Toro, se diferencia de estas por una mayor humedad ambiental que mantiene un verde que se prolonga la mayor parte del año.

Leer más...

Quebrada del Toro
Foto: Fabián Devouge

Pocos lugares en el mundo tienen el privilegio de contar con un marco paisajístico tan espectacular como el que acompaña al Ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano y a la ruta nacional N° 51 que se dirige a Chile.

Ya sea por tierra o en tren, el viajero tiene la posibilidad de enriquecerse visitando un territorio que lo fascinará desde el comienzo. La experiencia es estremecedora, pues se trata de trepar al mismísimo lomo de Los Andes, esto es subir en unas pocas horas desde los mil metros hasta más allá de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, al "país de las nubes".

Leer más...

Quebrada de Humahuaca
Foto: Enrique Gomez Alzaga

La Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, es uno de los paisajes más espectaculares del Noroeste Argentino y constituye un verdadero muestrario de colores.

En ella se encuentra el mundialmente famoso "Cerro de Los Siete Colores", en el pintoresco pueblito de Purmamarca.

Leer más...

En la localidad de La Poma, en el interior del Valle Calchaquí y cerca de su extremo norte, se encuentra un sitio geológico de alto valor patrimonial.

Se trata de los "Volcanes Gemelos", dos aparatos volcánicos basálticos muy jóvenes, cuyas coladas cerraron el río Calchaquí, formando un lago prehistórico y una acumulación de carbonatos que dieron lugar a un puente natural acompañado de una singular caverna.

Leer más...

geo-intro-nevado-cachi
Foto: Fabián Devouge

La joya orográfica del Valle Calchaquí con destino de meca turística.

El Nevado de Cachi encierra una geología espectacular de rocas formadas en el reino de Plutón y elevadas hoy a gran altura; con restos de las glaciaciones pleistocenas y una riqueza mineralógica increíble de minerales radiactivos, piedras preciosas y los yacimientos más importantes de niobio y tantalio de la Argentina.

Leer más...

geo-intro-puna
Foto: Fabián Devouge

La Puna se desarrolla en el extremo occidental del Noroeste Argentino. Conforma una altiplanicie surcada por la Cordillera de Los Andes en el oeste y por un elevado contrafuerte montañoso en el este.

El contrafuerte de la Puna constituye una barrera a los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. Así es que la Puna tiene un clima árido. La base puneña se encuentra entre los 3.800 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar, jalonada por volcanes que llegan a los 6.700 metros de altura y plagada de salares.

Leer más...

El hallazgo de plantas fósiles cerca de Angastaco y de peces fósiles cerca de Cafayate prueban que durante el Terciario los Valles Clachaquíes estuvieron cubiertos por una frondosa y exuberante vegetación afín a las actuales de las selvas salteña y misionera.

Leer más...

La actual geografía de Salta fue muy distinta hace solo algunas decenas de miles de años.

Los ríos cerca de la ciudad de Salta corrían en otras direcciones; el clima tenía momentos fluctuantes de humedad y aridez; la fauna contaba con animales de gran tamaño ya extinguidos, como el mastodonte y el tigre dientes de sable; y, mientras las altas montañas a occidente estaban cubiertas de nieve, los valles albergaban importantes cuerpos de agua dulce que dieron origen a grandes lagos, que hoy no existen pero que han dejado sus huellas.

Leer más...

El Noroeste Argentino es rico en diversos testimonios de dinosaurios. Huellas de pisadas, huesos y hasta restos de cáscaras de huevos que pertenecieron a estos reptiles se encontraron en distintos puntos del NOA.

Ellos representan no solamente un tesoro paleontológico, sino también un atractivo turístico más, que suma a los muchos otros, naturales y culturales, con que cuenta el NOA.

Las huellas halladas en el Valle del Tonco, en el Parque Nacional Los Cardones, fueron seleccionadas entre las mejores del mundo por National Geographic Society.

Leer más...

geo-intro-vino
Foto:

Los vinos de Salta son los de mayor altura del mundo y alcanzan calidades verdaderamente extraordinarias. Ello en razón del especial "terroir" del Valle Calchaquí, un ambiente geológico de características singulares. Relieve, rocas, agua, clima, paisaje, todo converge para lograr allí vinos con una tradición varias veces centenaria.

Leer más...

El paisaje es una manifestación estética de la corteza terrestre. Es el producto de la convergencia entre lo que se construye por el arrugamiento de la corteza, a causa de las fuerzas endógenas o interiores, y lo que se destruye por la erosión de las fuerzas exógenas o exteriores.

El agua líquida es un poderoso agente erosivo capaz de someter a las montañas más resistentes, abriéndoles profundos canales o quebradas.

Leer más...

geografia-geologia-laguna-de-brealito-1
Foto: Robustiano Pinedo

La laguna de Brealito es un espejo natural de agua, resultado de un deslizamiento de rocas que formó un dique hace unos 3.000 años.

Existen numerosas historias y leyendas en torno a la laguna. Algunas hablan sobre un origen mítico. Otras involucran monstruos y sirenas; y algunas hablan incluso de una profundidad inconmensurable, de una laguna sin fondo asociada a un ojo de mar.

Leer más...