mapa-noa

El Noroeste Argentino (NOA) es una vasta región que comprende las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

El NOA ha tenido la fortuna de haber heredado una espectacular diversidad de paisajes, tan diferentes como cautivadores.

Sus comarcas han sido testigos de trascendentes hechos históricos, desde tiempos precolombinos hasta la Guerra de la Independencia.

Su clima es tan variado como lo es su fisionomía paisajística. A una misma latitud pueden registrarse, a occidente, temperaturas de -30°C y precipitaciones prácticamente nulas en la Puna donde reinan los salares surcados por volcanes que rozan los 7 km de altura; y hacia el este unos abrasantes 50°C y precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales en la ardiente llanura Chacho-Salteña a escasos centenares de metros sobre el nivel del mar. En las tierras intermedias se desarrollan los fértiles valles templados de clima suave.

Es en este contexto donde se extiende la provincia de Salta, con una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados, que representa el 5,59% del territorio del país. Salta ocupa, sin embargo, el séptimo lugar de la Argentina después de las gigantes del Sur, Buenos Aires y Córdoba, teniendo en cuenta, además, que el primer lugar lo ocupa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Flora y Fauna

La diversidad de flora y fauna de la provincia de Salta está fuertemente ligada a su orografía; más precisamente al clima, que es consecuencia directa de ésta. Así es que podemos, a grandes razgos, dividir la provincia en tres grandes territorios en cuanto a flora y fauna se refiere: la Región Cordillerana, la Región de los Valles y la Región Chaqueña.

Leer más...

Clima

El Noroeste Argentino tiene, en general, un clima de tipo monzónico, influenciado principalmente por el anticiclón del Atlántico. En verano los vientos húmedos del este, al encontrarse con las barreras orográficas de la Cordillera de los Andes, se ven forzados a ascender, enfriandose y así formando nubes, las que producen fuertes precipitaciones. En invierno prácticamente no llueve.

La provincia de Salta presenta un relieve sumamente variado, desde las altas cumbres andino-puneñas hasta los llanos del Chaco árido. Esta gran diversidad provoca una distribución muy irregular de las lluvias, que unida a la gran extensión territorial y las particularidades atmosféricas locales, determinan la presencia de distintos tipos climáticos y ambientes bien contrastados.

Consecuencia de esta variedad es la amplia gama de biomas presentes en la provincia, desde los áridos paisajes puneños hasta las ardientes sábanas chaqueñas o las densas yungas de las sierras subandinas.

Leer más...

  • subcat-geografia-y-geologia

    "En estos días de viajes amplios, cada turista debería ser un geomorfólogo -La geomorfología es la ciencia del estudio del paisaje-. La única diferencia es una cuestión de grado: un turista mira un paisaje, pero un geomorfólogo lo ve. El lado alejado, el interior profundo o la historia pasada de una montaña es tan visible para una mente entrenada como lo es el panorama para los ojos".

    Tomando estas palabras, del geomorfólogo Arthur Bloom, la idea de esta sección es simplemente proporcionar información adicional con el objeto de tener una perspectiva más acabada cuando llegue el momento de maravillarse con los imponentes paisajes del Noroeste Argentino; que, a decir verdad, no serán pocos esos momentos.

    Leer más...