Ruta del Vino

La Ruta del Vino en el Noroeste Argentino, más precisamente en Salta, comprende la región de los Valles Calchaquíes. Allí una sutil combinación de clima y terruño da lugar a vinos de altura de gran calidad.

En esta región el cultivo de la vid fue introducido por los Jesuitas en el siglo XVIII. Las primeras viñas traidas desde el Perú, fueron las que echaron raíces "a cuatro leguas del pueblo de Molinos" en la finca La Bodega, hoy La Angostura, donde se cultivó 200 hectáreas de viñedos, ahora desaparecidos, propiedad que fuera sucesivamente de Indalecio Gómez (padre), de Juan Uriburu, Sanchez Isasmendi, Luis Patrón Costas y hoy de Ramón Rodó.

Luego de aquella primera experiencia de los misioneros, vinieron otros pioneros en el arte del vino, como doña Carmen Diez de Frías, dueña de la bodega, "La Industria", a mediados del siglo XIX; Tomás, Francisco y Basile Peñalba, propietarios de "El Recreo"; Silverio y José Antonio Chavarría en "La Banda" y "La Rosa", todos de Cafayate, y doña Gabriela Torino de Michel, de Tolombón.

Fue preciso que pasaran algo más de 100 años desde la proclamación de la Independencia, para que entre 1910 y 1920 los hermanos David y Salvador Michel buscaran tierras propicias para afincarse y probar suerte con algo que les entusiasmaba: elaborar vino. Así, adquieren a los hermanos Peñalba "El Recreo", y antes de 1930 "La Banda" y "La Rosa" a los hermanos Chavarría.

A partir de allí, la historia de las bodegas de Michel Torino, relata que al saber que estaban a más de 1.700 metros de altura, "las tierras más altas debían ser destinadas para las cepas más finas". Eran la coordenada perfecta para lograr vinos únicos.

Después llegaron más bodegueros y la cultura del vino se enraizó para siempre en Salta. Allí encontraron la altura óptima para los viñedos, terrenos con las pendientes soñadas, y un suelo de piedras y arena mojado por el agua que bajaba de las montañas.

Con la experiencia de trabajar en los primeros viñedos de altura, los viñateros pudieron asegurar que anualmente 350 días de sol maduran los racimos. Y observaron la gran amplitud térmica de esa comarca, que en los días de verano se eleva a 38 grados centígrados y desciende a 12 durante la noche.

Cuando el vino y el turismo comenzaron a promocionarse juntos, nació en Salta la "Ruta del Vino", circuito que comienza en la capital, cruza los pueblos del Valle de Lerma y continua por el Valle Caclchaqui terminando en Cafayate.

Aquí madura la cepa del Torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. Esta variedad ha alcanzado una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país.

Hoy en día los viñedos se extienden por más de 1800 hectáreas entre los alrededores de las localidades de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi, todos ellos en los Valles Calchaquíes. Entre las cepas tintas, que ocupan más del 55% de la superficie total cultivada, se destacan el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

En los últimos años la industria ha experimentado un gran crecimiento y desarrollo favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. La calidad y particularidad de los vinos salteños de altura es el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica, sumadas a la dedicación y el conocimiento de los productores. Uno de los factores más influyentes es la altura de los valles en los que se encuentran los viñedos. Esto no sólo favorece la gran amplitud térmica, sino que los rayos solares son más intensos y el aire, más puro y seco. La conjunción de estos factores sumados a las características peculiares del suelo y sus componentes, permiten lograr vinos de gran carácter, fuerte personalidad y excelente calidad, con aromas, colores y sabores distintivos.

Warning: file_put_contents(/home/viajoasalta.com/public_html/libraries/viajoasalta/application/tmp_log/MapasController.txt): failed to open stream: Permission denied in /home/viajoasalta.com/public_html/libraries/viajoasalta/application/tmp_log/tmplog.php on line 13
Bodega Colomé

Bodega Colomé

Icono servicios Icono servicios

Teléfono: (03868) 494200

Ruta 53 Km. 20 - Molinos

Bodega El Esteco

Bodega El Esteco

Icono servicios

Teléfono: (03868) 421283

Ruta Nac. 68 y Ruta Nac. 40 - Cafayate

Bodega Finca Humanao

Bodega Finca Humanao

Icono servicios

Teléfono:

Amaicha - Molinos

Bodega Tacuil

Bodega Tacuil

Teléfono: (03868) 491072

Finca Tacuil - Molinos - Molinos

Bodega Yacochuya

Bodega Yacochuya

Icono servicios Icono servicios

Teléfono: (03868) 15400890

Finca Yacocucha C.C. N°1 - Cafayate

Bodegas y Viñedos Isasmendi

Bodegas y Viñedos Isasmendi

Icono servicios

Teléfono: (0387) 156836877

B. Zorrilla med. 604 - Cachi

Bodegas y Viñedos Nanni

Bodegas y Viñedos Nanni

Icono servicios

Teléfono: (03868) 421527

Silveiro Chavarría 151 - Cafayate

Leer más...

En Cafayate hay dos museos, el Museo "La Banda" y el Museo de la Vid y el Vino.

Museo de la Vid y el Vino

Museo de la Vid y el Vino

Teléfono: (03868) 4222322

Güemes Sur esq. Fermín Perdiguero - Cafayate

Museo

Museo "La Banda"

Teléfono: (03868) 421503

Ruta Nac. 40 - Cafayate