El Parque Nacional Los Cardones se ubica en Payogasta, centro oeste de la provincia de Salta. Abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

Fue creado en noviembre de 1996, por Ley 24.737Unos diez años antes de su creación legal, comenzaron las gestiones que permitieran concretar su creación. Entre tales gestiones sobresale la promulgación de la Ley Provincial Nº 6.805 por la que Salta cede a la Nación la jurisdicción de los terrenos que debían constituir el Parque Nacional.

Desde la ciudad de Salta, por rutas nacional 68 y provincial 33 (97 km a Piedra del Molino -entrada este del parque- y 147 a Payogasta, su sede administrativa).

Tener en cuenta que se asciende en altura desde el valle de Lerma (1200 m.s.n.m) hasta más de 3.000 m.s.n.m, transitando en su recorrido por un trayecto de Cuesta.

Leer más...

El Parque Nacional El Rey se ubica a unos 200 kilómetros al Este de la ciudad de Salta capital y fue creado el 24 de Junio de 1948. Posee una superficie de 44.162 hectáreas que contienen muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco.

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas agricultores. Los materiales arqueológicos hallados en el Parque están representados por piezas cerámicas de color gris y naranja, con asas de motivos zoomorfos y hachas de piedra pulida. Aún hoy, en toda esta región habitan comunidades indígenas descendientes de dichos grupos. En el Siglo XVIII la antigua Finca "El Rey" fue uno de los fuertes de la frontera oriental de Salta y Jujuy, dependientes del Virreinato del Alto Perú. Fue adjudicada en 1767, por Merced Real, al Coronel Fernández Cornejo y Rendón, quien había ejecutado ese año la expulsión de los Jesuitas.

Desde la ciudad de Salta, por Ruta Nacional Nº 9 hasta Lumbrera, Ruta Provincial Nº 5 hasta Paso de la Cruz, y Ruta Provincial Nº 20 hasta la entrada del parque. En colectivo desde Salta sólo se llega hasta el paraje Paso de la Cruz, a 48km del Parque Nacional El Rey.

Leer más...

El Parque Nacional Baritú se ubica al Noroeste de Salta, en la frontera con Bolivia. Su superficie es de 72.439 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Selva de las Yungas.

Fue creado el 27 de abril de 1974, por ley 20.656. Desde San Ramón de la Nueva Orán (Salta), por RN 50 hasta Aguas Blancas y la frontera con Bolivia. Tras los trámites migratorios y aduaneros, se sigue dentro de territorio boliviano por un sinuoso y pintoresco tramo de la Ruta Panamericana hasta La Mamora. Poco antes de esta población fronteriza, un puente sobre el río Bermejo permite reingresar a la Argentina y, mediante la enripiada RP 19, alcanzar Los Toldos. Esta localidad hospeda la oficina del Parque Nacional Baritú, cuyo encargado también administra la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, y se encuentra a 27 kilómetros de la entrada (por la Av. Sandalio Quispe). Se puede tomar un taxi o micro Orán –Aguas Blancas, de ahí taxi compartido o micro hasta el desvío al Puente hacia Toldos. De ahí caminar 20km, esperar que pase alguien en camioneta, auto o moto-taxi. No existen servicios públicos o privados de transporte.

Leer más...

La Reserva Nacional Pizarro se ubica en la localidad de General Pizarro, departamento de Anta.

Fue creada el 14 de octubre de 2005, el Estado Nacional y la provincia de Salta acordaron el establecimiento de un Área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33 donde había una Reserva Provincial. Con posterioridad el 28 de Diciembre de 2010, la Provincia aprobó la Ley de cesión para la creación de la Reserva prosiguiéndose con el trámite parlamentario nacional. El Estado Nacional cumplió los compromisos que contrajo en dicha oportunidad mediante la compra de 4.238 hectáreas y la cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí de Pizarro.

Leer más...

La Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos se ubica en la localidad de Los Toldos, en el Departamento de Santa Victoria. Su superficie alcanza las 3.275 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Selva de las Yungas.

Fue creada el 22 de agosto de 2006, por Ley 26.129. Esta Reserva Nacional tiene su origen en la donación de las tierras correspondientes a la finca San José de Huaico Grande y Pedregal, hecha en el año 2002 por Gasoducto Norandino S.A. a la Administración de Parques Nacionales.

Leer más...