Se trata de un circuito circular que atraviesa el Valle de Lerma, los Valles Calchaquíes y profundas quebradas de gran renombre. En su forma más clásica, llamada "la Vuelta a los Valles", se completa el recorriendo al rededor de 500 kilómetros.

circuito-valles-calchaquies-1
Foto: Enrique Gomez Alzaga

En vehículo propio o alquilado, una de las mejores maneras de hacer este circuito, se hace en 2 o 3 días como mínimo. Claro que si disponés de más días, vas a tener la posibilidad de aventurarte por lugares fuera del recorrido clásico. A su vez, hay excursiones diarias a los principales destinos y otras, más completas, que dan la vuelta entera.

Puede realizarse en ambos sentidos; empezando por la Quebrada de las Conchas hacia Cafayate, o por la Quebrada de Escoipe hacia Cachi. Cabe destacar que en verano, por lo general durante la tarde, la Cuesta del Obispo, uno de los tramos de camino destacados del Noroeste Argentino, se nubla privando así al visitante de su imponente paisaje.

Durante la temporada alta (enero-febrero y julio) suele haber problemas con el abastecimiento de combustible. Infórmese antes de emprender el viaje a los Valles Calchaquíes. En la guía encontrará los teléfonos de las estaciones de servicio que hay en el camino.

En las bajadas procure frenar con el motor, circulando en 2da marcha (o 1ra si es muy pronunciada), para evitar quemar las pastillas lo que podría derivar en la pérdida de la capacidad de frenado.

Durante la temporada de lluvia (enero-febrero) puede haber interrupciones en las rutas. Consultar estado en: Defensa Civil 0387 000000.

Tramo Salta - Cafayate

Mapa esquemático de la ruta

Datos del tramo

  • Distancia: 188 Km.
  • Tiempo de viaje: 3:00 hs.
  • Altura máxima: Cafayate - 1630 m.s.n.m.

Durante la temporada de lluvia (en verano) en los días lluviosos: RN68 suele inundarse entre Cerrillos y Alemanía; suele haber derrumbes y la crecida de los ríos puede interrumpir el tránsito entre Alemanía y Cafayate.

De Salta hacia Cafayate, tenga en cuenta que la última estación de servicio se encuentra en La Viña.

circuito-valles-calchaquies-2
Quebrada de Las Conchas. Foto: Fabián Devouge

Puntos destacados

Alemanía: Se trata de un pequeño paraje semi abandonado, con aspecto de pueblo fantasma, que vivió una realidad muy distinta, de esplendor y prosperidad, durante la década de 1910. Fue la última estación del ramal C-13, en desuso desde 1971, que lo unía con la localidad de Cerrillos y que alguna vez hubo de unir el Valle de Lerma con los Valles Calchaquíes.

Quebrada de Las Conchas: Uno de los paisajes más memorables de Argentina, un profundo cañón de areniscas multicolores erosionadas por el viento y el agua durante millones de años que supera los 1.500 metros de profundidad, por donde el Río Las Conchas corre encajonado entre las rocas. La Quebrada de Las Conchas separa a los Valles Calchaquíes del Valle de Lerma, pero también los une ya que es una de las dos vías de comunicación entre ellos. Para más información sobre su origen y geología ver "La Quebrada de Las Conchas".

Cerca de Puente Morales se encuentra el mejor yacimiento de ranas fósiles de Argentina. Se trata de una especie que se encuentra entre las más antiguas del mundo.

circuito-valles-calchaquies-3
Anfiteatro. Foto: Enrique Gomez Alzaga

Más adelante la erosión talló las rocas de la quebrada dando lugar a curiosas formaciones, entre las que se destacan:

  • La Garganta del Diablo.
  • El Anfiteatro.
  • El Sapo.
  • El Fraile.
  • El Obelisco.
  • Los Castillos.

Todas estas están al costado de la ruta; las que están en negrita son las más impresionantes y merecen un alto en el camino. En la Garganta del Diablo y el Anfiteatro es común encontrar artesanos vendiendo sus producciones.

circuito-valles-calchaquies-21
Dique Cabra Corral. Foto: Rodrigo Saravia. Gentileza MCT Salta

Desvío Dique Cabra Corral y Río Juramento

El Embalse General Belgrano, más conocido como el dique Cabra Corral, conforma un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados (12.700 hectáreas) en forma de "Y". Constituye la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino y es el segundo embalse más grande de Argentina.

Hoy en día la oferta turística en el dique Cabra Corral es abundante. La majestuosidad del embalse y el sublime entorno natural que lo rodea se conjugan armoniosamente dando como resultado un marco excepcional para la realización de distintas actividades deportivas, recreativas y culturales, en el que existe además una variada oferta hotelera y gastronómica.

Para más información ver Dique Cabra Corral.

Desvío Guachipas, Cuevas Pintadas de Las Juntas

Guachipas está ubicado a 10 Km de La Viña.

En el paraje de Las Juntas se descubrió, en el año 1965, un gran conjunto de aleros con pinturas rupestres que datan del año 900 al 1400 de nuestra era. Se trata de un sitio sagrado y oratorio de las tribus de Guachipas, conocido como Oma Sacopo (seno de las Pirguas del Sol). Entre los 33 aleros descubiertos, el que más se destaca por su estado de conservación es el Alero Ambrosetti, que se encuentra protegido por un alambrado. Las pinturas rupestres de Las Juntas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 1999.

Las Cuevas Pintadas de Las Juntas se encuentran a 31Km de Guachipas. Esto lleva aproximadamente 45 minutos en auto. El visitante tiene la posibilidad de recorrer la zona y "descubrir" por su cuenta el legado cultural y artístico de los guachipas, cuidando siempre su integridad y con el respeto que merece un lugar sagrado.

Tramo Cafayate - Molinos

Mapa esquemático de la ruta

Datos del tramo

  • Distancia: 117 (30-87) Km.
  • Tiempo de viaje: 3:00 hs.
  • Altura máxima: Molinos - 2.020 m.s.n.m.

Durante la temporada de lluvia (en verano) en los días lluviosos: RN40 suele inundarse entre Cafayate y Molinos.

.

circuito-valles-calchaquies-6
Foto: Santos Gomez Alzaga

Puntos destacados

Quebrada de Las Flechas: fantástico paisaje formado por conglomerados y areniscas que sufrieron, a lo largo de millones de años, los efectos incesantes del agua y el viento formando maravillosos sitios geológicos como los cortes de "Las Flechas" y "El Ventisquero" que merecen sin dudas un alto en el camino. Si viaja en vehículo propio o alquilado, puede dejarlo al costado del camino y recorrer la zona caminando. Hay sendas marcadas que lo llevan a uno a sitios elevados desde donde se tiene una vista privilegiada.

Cerca de Angastaco se encontraron plantas fósiles, evidencias de que los Valles Calchaquíes estuvieron una vez cubiertos de selvas. Para más información ver "¿Selvas Calchaquíes?". Para información sobre el origen de la Quebrada de las Flechas y de la zona de Angastaco ver "Quebrada de las Flechas".

Tramo Molinos - Cachi

Mapa esquemático de la ruta

Datos del tramo

  • Distancia: 47 Km.
  • Tiempo de viaje: 1:15 hs.
  • Altura máxima: Cachi - 2.280 m.s.n.m.

Entre Molinos y Seclantás, la RN40 va por el alto. Sube hasta el abra del Reloj y luego desciende hacia Seclantás. Tiene una privilegiada vista del río Calchaquí y del pueblo de Seclantás desde el alto. La otra opción, la RN40 vieja que pasa por El Churcal, transita costeando el río Molinos y luego el Calchaquí entre formidables fincas con potreros de alfa y sembradíos de pimientos y cebollas, entre otros.

circuito-valles-calchaquies-10
Artesanos. Foto: Santos Gomez Alzaga

Puntos destacados

Camino de los Artesanos: Se trata de un tramo de menos de 10 Km que comienza en Seclantás y se extiende paralelo al trazado de la RN40, por la margen opuesta del río. Aunque, desde luego, los artesanos no son algo exclusivo de este lugar, es allí donde uno encuentra los más afamados, cuyos trabajos pudieron verse abrigando personalidades famosas e inspiraron a los poetas salteños que inmortalizaron en sus versos la esencia del lugar. "Pa' mingar un lindo poncho, vaya a Seclantás..." nos dejaron para siembre Ernesto Cabeza y Juan Carlos Dávalos en "Poncho Seclanteño".

Desvío Laguna de Brealito

circuito-valles-calchaquies-11
Laguna de Brealito. Foto: Robustiano Pinedo

Se trata de un espejo natural de agua, resultado de un deslizamiento de rocas que formó un dique hace unos 3.000 años. Existen numerosas historias y leyendas en torno a la laguna. Algunas hablan sobre su origen. Otras involucran monstruos y sirenas; y algunas hablan incluso de una profundidad inconmensurable, de una laguna sin fondo asociada a un ojo de mar. Según estudios, la profundidad máxima de la laguna sería de unos 120 metros.

La laguna se encuentra a 22 Km al oeste de Seclantás. El camino es transitable prácticamente para cualquier tipo de vehículo, pero tiene tramos de cornisa angosta y empinada que requiere transitar a muy baja velocidad y con extrema precaución.

En las cercanías hay pinturas rupestres. En Seclantás es posible contratar una excursión.

Para más información ver "Laguna de Brealito".

Alternativa Hacia Salta, Camino de Los Colorados

circuito-valles-calchaquies-12
Camino de Los Colorados, Foto: Santos Gomez Alzaga
Durante la época de lluvia (enero - febrero): Aunque llueve muy poco en esta zona, luego de una lluvia fuerte el camino puede resultar muy dañado o incluso cortado.

Es uno de los caminos más pintorescos de Salta. Si bien uno acorta en distancia, no es mucho lo que uno acorta en tiempo; el camino por Cachi es más largo pero hay más asfalto y se circula a mayor velocidad. Ambos caminos se encuentran en la Recta de Tin Tin.

Lo atractivo del Camino de Los Colorados es el camino en sí, y el deslumbrante paisaje que atraviesa. Si usted viaja desde Cachi hacia Salta y no conoce este camino, y cuenta con tiempo, vale la pena tomar la RP42 y recorrer los primeros 15 kilómetros. Puede dejar el vehículo al costado del camino y caminar un poco por los cerros colorados.

Tramo Cachi - Salta

Mapa esquemático de la ruta

Datos del tramo

  • Distancia: 152 (137-15) Km.
  • Tiempo de viaje: 3:00 hs.
  • Altura máxima: Piedra del Molino - 3.348 m.s.n.m.

Durante la temporada de lluvia (en verano) en los días lluviosos: RN33 suele inundarse entre Cachi y Salta; suele haber derrumbes y la crecida de los ríos puede interrumpir el tránsito.

De Salta hacia Cachi, tenga en cuenta que la última estación de servicio se encuentra en El Carril.

Puntos destacados

circuito-valles-calchaquies-27
Guanacos en el PN Los Cardones. Foto: Enrique Gomez Alzaga.

Parque Nacional Los Cardones: Se creó en el año 1996 y tiene una extensión de 64.117 hectáreas. Posee un clima netamente árido con gran amplitud térmica y temperaturas medias de 11°C en invierno (con mínimas bajo cero) y de 18°C en verano (con máximas de 30°C). Recibe anualmente no más de 200 mm de lluvias, concentrados entre noviembre y marzo, y excepcionalmente nevadas en las zonas bajas.

El parque conserva una densa muestra de cardón o pasacana, la especie típica que nos viene a la memoria cuando se menciona al cardón. Además, se trata del sitio con mayor diversidad de cactáceas del país y una de las más altas del mundo. Si se observa con cuidado, y si se tiene suertel, se pueden ver tropillas de guanacos.

Aunque existen varios lugares que vale la pena conocer, el parque carece por completo de servicios para la atención del visitante.

circuito-valles-calchaquies-28
Recta de Tin Tin. Foto: Enrique Gomez Alzaga.

Recta de Tin Tin: Se trata de un tramo recto del camino, de unos 11 Km, que atraviesa una altiplanicie levemente ondulada a casi 3.000 metros de altura custodiada por un ejército de miles de cardones. Formaba parte del camino del Inca y se dice que los antiguos se valieron de fogatas a modo de jalones para lograr el rectilíneo trazado.

Piedra del Molino: Es un abra o paso montañoso, donde termina la subida y comienza la bajada. Con sus 3.348 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto del circuito. Su nombre se debe a que una roca tallada en granito, de varias toneladas, de las que se usaban para molienda en los molinos antiguos, quedó varada allí al romperse el carro en el cual era transportada desde los Valles Calchaquíes hacia el Valle de Lerma. Sus dueños nunca regresaron por ella y así fue adoptada por el paisaje. En el lugar se encuentra la capilla San Rafael. Se trata de una pequeña capilla construida con piedra canteada hace muchísimos años en el lugar donde, se dice, los nativos habían levantado una apacheta.

circuito-valles-calchaquies-29
Valle Encantado. Foto: Nicolás Cossio.

Valle Encantado: Es una de las maravillas naturales de Salta. El acceso es un camino de auto, a pocos kilómetros de Piedra del Molino, que no siempre está abierto. Si no lo está, uno puede dejar el auto al costado del camino (en cambio, con freno de mano, y con piedras en las ruedas) y bajar al Valle Encantado caminando.

circuito-valles-calchaquies-26
Cuesta del Obispo. Foto: Federico Norte

Cuesta del Obispo: Es una de las cuestas más espectaculares de la Argentina. Son 20 Km entre Piedra del Molino y el Pie de la Cuesta, en los que la RP33 serpentea en medio de la impactante inmensidad de los cerros. Casi mil metros separan verticalmente estos dos puntos. La experiencia es distinta según uno esté bajando o subiendo; sea por la mañana o por la tarde; y según la estación del año. El nombre se debe a que en el año 1622 el entonces Obispo del Tucumán, monseñor Dr. Julián de Cortázar, en su recorrido por los Valles Calchaquíes, debió pasar la noche en el lugar.

Quebrada de Escoipe: Constituye, desde tiempos prehispánicos, una de las vías de comunicación entre el Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes. Un tramo del Camino del Inca atravesaba el Valle Encantado y descendía a la quebrada a la altura de El Maray para seguir su recorrido hacia el valle.

Para más información ver "La Quebrada de Escoipe" en la sección "Geografía y Geología de Salta".

circuito-valles-calchaquies-15
Puente del Diablo. Foto: Nicolás Cossio

Desvío La Poma, Puente del Diabo, Graneros Incaicos

El pueblo de La Poma fue semi destruido por un terremoto el 24 de diciembre de 1930. El sismo, de 6.4 grados en la escala de Richter, provocó además numerosas víctimas fatales. Un sector del caserío de adobe fue reconstruido y otro fue edificado a una distancia de un kilómetro junto al río Peña en su desembocadura sobre el Calchaquí.

Un callejón enmarcado por dos pircas de adobe de unos 500 metros de largo resguarda al pueblo viejo y le otorga un encanto particular.

Cerca del pueblo se encuentra el Puente del Diablo, una estructura construida por la naturaleza. Aquí, el agua del río Calchaquí se encajona en las montañas. En la linea que une Payogasta con la Poma se encuentra el denominado "Granero del Inca", que consta de 24 estrucuras de barro y paja que sirvieron como depósitos o silos.