circuito-sur-historico-y-gaucho-1
Posta de Yatasto. Foto: Gentileza Portal Informativo de Salta

Saliendo de la ciudad con rumbo sudeste, se inicia un circuito de alrededor de 500 Km, de gran significación histórica resguardada por la presencia de monumentos históricos que recuerdan la gesta de la Independencia y la Guerra Gaucha que tuvo lugar en el norte entre 1810 y 1821, en lugares como Finca La Cruz, Fuerte Cobos y Casa Histórica de Yatasto.

La construcción del Fuerte de Cobos, hoy Monumento Histórico Nacional, data del año 1690. En este lugar se refugiaban los primeros habitantes del acecho constante de los aborígenes. Asimismo, el General Manuel Belgrano ideó gran parte de su estrategia militar en este hermoso lugar, desde donde se tiene una vista de todo el valle.

La estancia de Yatasto fue escenario histórico de la lucha de la Independencia, transitada por los Héroes de la Patria. Entre ellos, Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.

A orillas del río Pasaje el General Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, hizo jurar fidelidad a la Asamblea del año XIII y a la Bandera reconociéndola por primera vez como el Pabellón Nacional. A partir de ese momento, el río pasó a tener el nomnbre de "Río Juramento". Hoy en día un monumento en las cercanías del río nos recuerda este hecho trascendente.

Este circuito, recorre las tierras del gaucho, con tradiciones fuertemente arraigadas a la riqueza cultural del norte y una diversidad geográfica que va desde los montes de tupida vegetación, ríos poblados de peces y aguas termales, hacia el mágico bosque chaqueño.

En grandes estancias dedicadas a la ganadería y al cultivo de leguminosas y forrajes, se recibe a los turistas y se organizan cabalgatas, visitas a tambos y a otros centros de producción agrícola

En la localidad de Rosario de La Frontera es posible disfrutar de nueve tipos diferentes de aguas termales.