circuito-ciudad-de-salta-y-alrededores-1
Teleférico de Salta. Foto: Eliseo Miciu, Gentileza MCT Salta

Este circuito comprende la ciudad de Salta y las localidades adyacentes del norte del Valle de Lerma.

Ciudad de Salta

circuito-ciudad-de-salta-y-alrededores-2
Iglesia San Francisco. Foto: Eliseo Miciu. Gentileza MCT Salta

La Ciudad de Salta fue fundada en 1582 y aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina. Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes. Una ciudad orgullosa su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta de entretenimiento y eventos culturales. En el recorrido de la ciudad no se puede dejar de visitar los alrededores de la Plaza 9 de Julio con su Catedral Basílica y el Cabildo. Muy cerca se hallan la iglesia San Francisco y el Convento San Bernardo, con su portal tallado a mano por los indios en 1762. También se destacan casonas coloniales, como la de Uriburu, la de Hernández y la de Arias Rengel; y el Monumento a Güemes y el Monumento 20 de Febrero. Los visitantes pueden caminar, tomar algo y respirar el aire fresco en el Casco Histórico en el Paseo Peatonal que rodea la Plaza 9 de Julio, cuyo adoquinado celebra lo que fue el corazón de esta ciudad colonial. La ciudad cuenta con un balcón natural, el Cerro San Bernardo, a unos cinco kilómetros de la ciudad, siguiendo las estaciones de un Vía Crucis o subiendo por un limpio camino asfaltado se alcanza la cima a 1482 m.s.n.m.. En ella hay un Cristo Redentor y una cruz erigida en 1901. Desde el Parque San Martín un telesférico asciende hasta la cumbre, que es un excelente punto panorámico del Valle de Lerma y de La Lagunilla. Cuenta con una confitería de estilo colonial y espectaculares saltos de agua. El Mercado Artesanal, una antigua casona rural, ahora es un paseo de compras de productos artesanales hechos por manos salteñas.

Alrededores

San Lorenzo

Distancia desde Salta: 14 Km por la RP28.

Es una villa veraniega enclavada en la quebrada del mismo nombre, de clima fresco y acojedor. Adornan su excepcional panorama una exuberante vegetación florida, y las límpidas aguas del río San Lorenzo.

Allí se desarrollan actividades de turismo aventura y existen lugares donde se brinda una excelente gastronomía.

Vaqueros

La producción artesanal de Vaqueros es reconocida a nivel internacional por su calidad y diversidad. Las piezas van desde la artesanía textil y los trabajos en madera, plata, cerámica y cuero hasta los trabajos con fibra vegetal.

La Caldera

circuito-ciudad-de-salta-y-alrededores-3
La Caldera. Foto: Eliseo Miciu. Gentileza MCT Salta

Distancia desde Salta: 22 Km por la RN9.

Iniciando la primera parte del Camino de Cornisa (por la RN9) hacia Jujuy se llega al pueblo de La Caldera. Tiene una típica arquitectura de la primera mitad del siglo XIX. Allí se erige una imagen del Cristo Redentor de 26 metros de altura, en actitud de protección y contemplación del pueblo. Las montañas, el sol y el río dan al visitante una visión sobrecogedora.

Siguiendo por la RN9 hacia el norte unos 5 Km se encuentra el Dique Campo Alegre, donde se desarrollan actividades náuticas y pesca.