Circuitos turísticos

Gracias a su diversidad climática producto de su orografía, a su rica historia desde tiempos muy remotos hasta la Guerra de la Independencia, y al continuo crecimiento de su infraestructura turística, la provincia de Salta cuenta con distintos circuitos turísticos.

Seleccioná un circuito para ver una descripción detallada, con fotos, mapas y links a los poblados que vas a encontrar en el camino, con un listado de hoteles, restaurantes, cosas para hacer y lugares para visitar. Para más información visitá la sección Geografía y Geología.

Warning: file_put_contents(/home/viajoasalta.com/public_html/libraries/viajoasalta/application/tmp_log/MapasController.txt): failed to open stream: Permission denied in /home/viajoasalta.com/public_html/libraries/viajoasalta/application/tmp_log/tmplog.php on line 13
circuito-valles-calchaquies-1
Foto: Enrique Gomez Alzaga

Se trata de un circuito circular que atraviesa el Valle de Lerma, los Valles Calchaquíes y profundas quebradas de gran renombre. En su forma más clásica, llamada "la Vuelta a los Valles", se completa el recorriendo al rededor de 500 kilómetros.

En vehículo propio o alquilado, una de las mejores maneras de hacer este circuito, se hace en 2 o 3 días como mínimo. Claro que si disponés de más días, vas a tener la posibilidad de aventurarte por lugares fuera del recorrido clásico. A su vez, hay excursiones diarias a los principales destinos y otras, más completas, que dan la vuelta entera.

Puede realizarse en ambos sentidos; empezando por la Quebrada de las Conchas hacia Cafayate, o por la Quebrada de Escoipe hacia Cachi. Cabe destacar que en verano, por lo general durante la tarde, la Cuesta del Obispo, uno de los tramos de camino destacados del Noroeste Argentino, se nubla privando así al visitante de su imponente paisaje.

Leer más...

circuito-valle-de-lerma-1
Valle de Lerma. Foto: Enrique Gomez Alzaga

A 20 minutos del centro de la ciudad de Salta, las localidades del Valle de Lerma y alrededores de la ciudad, ofrecen servicios de calidad y actividades para disfrutar de un paseo ideal o una descansada estadía. Se trata de pueblos tradicionales que conservan un aire de otros tiempos, con viejas casonas, donde se combinan el sol, diversión, agroturismo, pinturas rupestres y actividades para todas las edades.

En el Dique Cabra Corral, un espejo de agua 127 kilómetros cuadrados, pueden realizarse deportes náuticos, paseos en catamarán, pesca y deportes extremos: rafting, tirolesa, o el canopy más largo de Sudamérica.

circuito-norte-andino-1
Foto: Rubén Japas. Gentileza MCT Salta

También en el Norte salteño pero del otro lado de las montañas está Iruya, un pequeño pueblo colgado de una meseta que avanza sobre una quebrada. Sus callecitas son estrechas, muy empinadas y cuidadosamente empedradas para evitar la erosión del suelo. Su arquitectura tiene una marcada raigambre precolombina, rodeado por un paisaje imponente. Iruya conserva las raíces de una cultura milenaria que aún hoy se respira en las celebraciones pagano-religiosas. A Iruya se accede a través de un desvío de la RN 9 que a esa altura ha terminado de atravesar la Quebrada de Humahuaca.

Nazareno y Santa Victoria: Son dos localidades en cuya arquitectura y ritmo de vida responden a antiguos códigos de convivencia, autenticidad y tranquilidad. Los visitantes sentirán la paz y el silencio de los cerros. A estas pequeñas localidades se accede desde La Quiaca (Jujuy)

circuito-la-puna-1
Foto: Celine Frers. Gentileza MCT Salta

El circuito se desarrolla hacia el oeste de la ciudad de Salta, atravesando la Quebrada del Toro para entrar en la altiplanicie andina.

La Puna se desarrolla en el extremo occidental del Noroeste Argentino. Conforma una altiplanicie surcada por la Cordillera de Los Andes en el oeste y por un elevado contrafuerte montañoso en el este, el cual constituye una barrera a los vientos húmedos provenientes del Océano Atlántico. Así es que la Puna tiene un clima árido. La base puneña se encuentra entre los 3.800 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar, jalonada por volcanes que llegan a los 6.700 metros de altura y plagada de salares; entre ellos, el salar más grande de Argentina y el tercero en el mundo: el salar de Arizaro.

Los caminos duros y largos, la gran amplitud térmica y altura sobre el nivel del mar y la poca infraestructura hacen de La Puna un circuito no apto para cualquiera. Se recomienda contratar guías especializados y realizar el circuito en vehículos idóneos.

Leer más...

circuito-sur-historico-y-gaucho-1
Posta de Yatasto. Foto: Gentileza Portal Informativo de Salta

Saliendo de la ciudad con rumbo sudeste, se inicia un circuito de alrededor de 500 Km, de gran significación histórica resguardada por la presencia de monumentos históricos que recuerdan la gesta de la Independencia y la Guerra Gaucha que tuvo lugar en el norte entre 1810 y 1821, en lugares como Finca La Cruz, Fuerte Cobos y Casa Histórica de Yatasto.

La construcción del Fuerte de Cobos, hoy Monumento Histórico Nacional, data del año 1690. En este lugar se refugiaban los primeros habitantes del acecho constante de los aborígenes. Asimismo, el General Manuel Belgrano ideó gran parte de su estrategia militar en este hermoso lugar, desde donde se tiene una vista de todo el valle.

La estancia de Yatasto fue escenario histórico de la lucha de la Independencia, transitada por los Héroes de la Patria. Entre ellos, Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes.

A orillas del río Pasaje el General Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, hizo jurar fidelidad a la Asamblea del año XIII y a la Bandera reconociéndola por primera vez como el Pabellón Nacional. A partir de ese momento, el río pasó a tener el nomnbre de "Río Juramento". Hoy en día un monumento en las cercanías del río nos recuerda este hecho trascendente.

Este circuito, recorre las tierras del gaucho, con tradiciones fuertemente arraigadas a la riqueza cultural del norte y una diversidad geográfica que va desde los montes de tupida vegetación, ríos poblados de peces y aguas termales, hacia el mágico bosque chaqueño.

En grandes estancias dedicadas a la ganadería y al cultivo de leguminosas y forrajes, se recibe a los turistas y se organizan cabalgatas, visitas a tambos y a otros centros de producción agrícola

En la localidad de Rosario de La Frontera es posible disfrutar de nueve tipos diferentes de aguas termales.

circuito-norte-verde-1
Parque Naciona Baritú. Foto: Federico Norte. Gentileza MCT Salta

El Norte Verde está cubierto por una selva subtropical conocida como Las Yungas, donde se encuentra el Parque Nacional Baritú, que guarda uno de los biomas más vírgenes del país.

Este parque posee una superficie de 72.439 hectáreas. Destaca de su fauna grandes mamíferos como el yaguareté, especie en extinción.

La zona montañosa esta cubierta de vegetación y tiene grandes y caudalosos ríos aptos para la pesca de dorados, surubíes y bagres. Los pobladores quienes mantienen y cultivan sus costumbres ancestrales, hacen de la pesca y la producción artesanal su principal medio de subsistencia. También es la zona de las explotaciones petrolíferas y gasíferas -pues este suelo tupido esconde un área rica en recursos energéticos que alimenta a gran parte del país y se exporta- y de Las Yungas -un bioma que está ampliamente protegido en el norte argentino, que junto a las yungas jujeñas lo que se denomina como Reserva de la Biosfera de Yungas, declarada por UNESCO