Servicios que puede encontrar en Payogasta:

Está ubicado en los Valles Calchaquíes, a 144 Km de Salta Capital, en el departamento de Cachi. Es un pequeño y antiguo pueblo -construido entre los años 1450 y 1530- a orillas del Río Calchaquí y atravesado por la Ruta Nacional 40; rodeado de cerros y con el imponente Nevado de Cachi como gran dominante del paisaje.

Payogasta, que en quechua significa "pueblo blanco", formó parte del Capac Ñan o Camino del Inca y es considerada por los arqueólogos como "la pequeña Cuzco de los Valles Calchaquíes". En la linea que une Payogasta con la Poma se encuentra el denominado "Granero del Inca", que consta de 24 estrucuras de barro y paja que sirvieron como depósitos o silos.

Uno de los atractivos destacados de Payogasta son sus secaderos de pimiento, que se pueden ubicar tanto en las fincas cercanas como en el mismo pueblo. Se trata de sitios en los que se esparcen toneladas de pimientos con el objeto de secarlos al sol para luego molerlos y producir así el afamado pimentón, ingrediente clave de las comidas típicas de Salta. En julio se realiza la Fiesta Provincial del Pimiento.