molinos
Vista del pueblo desde la Ruta Nacional 40

Servicios que puede encontrar en Molinos:

Está ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes y es cabecera del departamento homónimo. El pueblo está situado a pocos metros de la Ruta Nacional 40, al pie del Cerro Overo, frente a la confluencia de los ríos Amaicha y Luracatao, que se unen para formar el río Molinos. Fue fundado en el año 1659 y llegó a ser el más importante del Valle Calchaquí. Hasta principios del siglo XX fue parte de la ruta comercial más importante de Salta hacia Chile.

Este pueblo debe su nombre a los molinos harineros instalados en el siglo XVIII: uno al lado de la sala (o casco) de la hacienda, y el otro, que aún permanece en pie, a orillas del río Molinos (a metros del puente de la RN40).

El pueblo creció al rededor de la Iglesia San Pedro Nolasco, que data de 1720, y la Hacienda de San Pedro Nolasco de los Molinos que perteneció a don Nicolás Severo de Isasi Isasmendi, el último gobernador realista de Salta. Ambas construcciones se mantienen en pie, habiendo sido restauradas. En la vieja hacienda hoy en día funciona un hotel de alta categoría. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. La fiesta patronal se celebra el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, donde se destaca la "batida de banderas" a la Santa Patrona en las escalinatas de la iglesia.