molinos
Foto: Rubén Japas

Servicios que puede encontrar en Iruya:

Está ubicado en el Norte Andino, a 307 Km de Salta capital y es cabecera del departamento homónimo. Para llegar a este pueblito escondido en los cerros es necesario atravesar gran parte de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy. En el límite entre ésta provincia y la provincia de Salta (que se cruza por segunda vez si se viaja desde Salta), el camino traspasa el Abra del Cóndor, a 4.000 m.s.n.m.. Allí el paisaje ofrece una inusual variedad de colores, mezclando verdes y violetas, ocres y tonos de azul.

El camino para los vehículos estándar termina en Iruya, pero vale la pena visitar los parajes aledaños, como Rodeo Colorado, Río Grande y San Isidro, entre otros. Es posible realizar recorridos en vehículos 4x4 por las cercanías; pero para adentrarse en los cerros y quebradas es necesario hacerlo a pie o a caballo (o mula).

La iglesia fue fundada en 1752, y su construcción original guardaba muchos de los razgos típicos de aquella época; pero las sucesivas reformas la despojaron de todo eso. Al no conservar gran parte de la decoración original no pudo ser declarada Monumento Histórico Provincial. La fiesta patronal se celebra el primer domingo de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario.