Cachi
Vista del pueblo desde el mirador .Foto: Daniel Cerutti

Servicios que puede encontrar en Cachi:

Está ubicado en los Valles Calchaquíes, a 152 Km de Salta capital y es cabecera del departamento homónimo. El pueblo se sitúa donde el río Cachi, cuyos afluentes descienden de las faldas del Nevado de Cachi, se encuentra con el río Calchaquí que trae sus aguas desde el norte. Allí mismo, la mítica Ruta Nacional 40 cruza este cauce por el puente y continúa su incansable camino hacia el sur.

El poblado, de un estilo colonial mezclado con lo que dejaron de herencia sus primitivos habitantes, posee una plaza central rodeada de calles adoquinadas y casas con bases de piedra, paredes de adobe revestidas de cal y arena de color blanco, rejas de hierro forjado y techos de cardón o caña cubiero con barro. Una de las características más pintorescas son las altas veredas de piedra y laja de sus calles.

Frente a la Plaza 9 de Julio se encuentra el Museo Arqueológico y la Iglesia San José de Cachi. La Fiesta Patronal se realiza el 18 de marzo, en cuya víspera tiene lugar la "Quema de Cardones": uno de los ritos más representativos de la cultura local, que entremezcla las costumbres ancestrales de las poblaciones aborígenes y del culto religioso llegado de Europa.