Reserva Nacional Pizarro

La Reserva Nacional Pizarro se ubica en la localidad de General Pizarro, departamento de Anta.

Fue creada el 14 de octubre de 2005, el Estado Nacional y la provincia de Salta acordaron el establecimiento de un Área Protegida de Jurisdicción Nacional en lo que antiguamente fue parte de los Lotes 32 y 33 donde había una Reserva Provincial. Con posterioridad el 28 de Diciembre de 2010, la Provincia aprobó la Ley de cesión para la creación de la Reserva prosiguiéndose con el trámite parlamentario nacional. El Estado Nacional cumplió los compromisos que contrajo en dicha oportunidad mediante la compra de 4.238 hectáreas y la cesión de 800 de ellas a la Comunidad Wichí de Pizarro.

Desde la ciudad de Salta, por RN 9 hasta Lumbrera y RP 5 hasta General Pizarro, donde se establecerá la oficina de la reserva y el Centro de Visitantes (272 km de excelente asfalto). Allí nace el acceso al arroyo Las Tortugas y sus atractivos (12 km). A 5 y 7 km del pueblo, por RP 5, se abren las entradas a la Comunidad Wichí de Pizarro y al Punto Panorámico que domina la zona chaqueña del área protegida.

También podrá acceder a la Reserva viajando por la Ruta Nacional 34 pasando por las Localidades de Güemes, Pampa Blanca, Fraile Pintado, Ledesma, Gral. San Martin, Calilegua hasta llegar a la Localidad de Pichanal y desde allí tomar la Ruta Provincial 5 hasta la Reserva.

Sitios para visitar y actividades

  • Comunidad Wichí (artesanías)
  • Punto Panorámico
  • Aguas Calientes (centro termal a 120 km, en Jujuy, por RP 5, RP 80 y RP 1)
  • Angosto del Arroyo Las Tortugas
  • Chorro de las Perlas
  • Parque Nacional El Rey (a 168 km, por RP 5 y RP 20), Reserva Provincial Las Lancitas (a 80 km, en Jujuy, por RP 5, RP 80 y RP 6)

Servicios

  • La Reserva carece por completo de infraestructura receptiva.
  • En la localidad de General Pizarro hay alojamientos familiares, comedores, venta de platos regionales, proveedurías, expendio de combustible, cabina telefónica y centro de salud.
  • Apolinario Saravia, a 26 km, cuenta con hoteles, restaurantes, comedores, estación de servicio, locutorio y servicio de Internet.

Clima

Subtropical semiárido. Las temperaturas medias son de 8° C en invierno (con heladas ocasionales) y 21° C en verano (con máximas absolutas que superan los 45° C). Las precipitaciones van de los 550 a 700 mm anuales, concentrados entre octubre y marzo.

Se recomienda visitar entre abril y septiembre; en verano -temporada de lluvias- suelen cortarse los accesos.

Contacto

Intendencia de la Reserva Nacional General Pizarro, 9 de Julio 163 San Ramón de la Nueva Orán, Salta

En la Localidad de General Pizarro en el Centro Operativo Pizarro en calles La Rioja y Vicente López y Planes  (cc 4449)

Telefax: (03878) 423330

E-mail: pizarro@apn.gov.ar

www.pizarro.gov.ar

Fuentes:

  • Administración de Parques Nacionales