Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos

La Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos se ubica en la localidad de Los Toldos, en el Departamento de Santa Victoria. Su superficie alcanza las 3.275 hectáreas que pertenecen a la ecorregión Selva de las Yungas.

Fue creada el 22 de agosto de 2006, por Ley 26.129. Esta Reserva Nacional tiene su origen en la donación de las tierras correspondientes a la finca San José de Huaico Grande y Pedregal, hecha en el año 2002 por Gasoducto Norandino S.A. a la Administración de Parques Nacionales.

Desde San Ramón de la Nueva Orán (Salta), por RN 50 hasta Aguas Blancas y la frontera con Bolivia. Tras los trámites migratorios y aduaneros, se sigue dentro de territorio boliviano por un sinuoso y pintoresco tramo de la Ruta Panamericana hasta La Mamora. Poco antes de esta población fronteriza, un puente sobre el río Bermejo permite reingresar a la Argentina (son 94 km entre el puente Bermejo y el desvío hacia Los Toldos) y, mediante la enripiada RP 19, alcanzar Los Toldos. Esta localidad hospeda la oficina del Parque Nacional Baritú, cuyo encargado también administra la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos, y se encuentra a 27 kilómetros de la entrada (por la Av. Sandalio Quispe).

Sitios para visitar y actividades

  • Sendero Los Antiguos
  • Quebrada Honda
  • Piedra de la Patanchada
  • Molino Viejo
  • El Parque Nacional Baritú se encuentra a 27 km de Los Toldos, por la RP N° 19
  • Tarija (a 110 km, en Bolivia), es la capital de un territorio rico en viñedos, arquitectura colonial, caídas de agua, balnearios y sitios de buena pesca.

Servicios

  • Cerca de la entrada, la Reserva cuenta con asadores, bancos y un sector donde, solicitando autorización, se puede acampar sin comodidades.
  • Los Toldos cuenta con 3 complejos de cabañas y varios hospedajes familiares, 2 comedores y posibilidad de realizar comidas por pedido.
  • No existe posibilidad de cargar combustible en Los Toldos. Se recomienda cargar en Orán.
  • Al pasar por Los Toldos, es recomendable dar aviso de la visita en la Intendencia de la Reserva: José Luis Ramírez, esquina Sandalio Quispe.

Ecosistema

Si bien la ecorregión presente en esta Reserva corresponde a la Yungas o Selva de altura, presente en varias áreas protegidas, el Nogalar de los Toldos adquiere singular importancia porque conserva dos de los ambientes yungueños que tienen menos representatividad, el Pastizal Montano o de neblina, en los sectores más elevados, y el Bosque Montano por debajo de aquel.

Clima

Tropical serrano con estación seca. Las temperaturas medias van de 24° C en verano (con máximas que superan los 30° C) y 14° C en invierno (con mínimas bajo cero). Las precipitaciones alcanzan los 2.000 mm anuales concentrados en la estación veraniega y suele nevar en las zonas altas durante los meses más fríos.

La Reserva se puede visitar todo el año.

Flora y Fauna

En el Bosque Montano se encuentran ejemplares centenarios de Pino del cerro, Cedros y Nogales criollos (Junglans australis). Es justamente éste árbol quien le da su nombre al área protegida. Sus nueces son un alimento apreciado tanto por las Ardillas rojas como por los campesinos locales. A la flora arbórea se unen una multitud de helechos, enredaderas y otras plantas epífitas.

Entre la fauna merece ser destacada la presencia de varias especies en peligro de extinción, como el Lobito de río, el Yaguareté y la Taruca o Venado andino, estos dos últimos declarados Monumentos Naturales Nacionales.

Contacto

Intendencia de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos: Casilla de Correo N° 5, (4530) San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

Teléfonos:

03878-15511826 (Intendente)

0387-155074433 (Mesa de entradas)

0387-155074432 (Jefatura de Guardaparques)

Correo electrónico: nogalar@apn.gov.ar

Fuentes:

  • Administración de Parques Nacionales