Monumento a Güemes

Monumento a Güemes

Monumento al General Martín Miguel de Güemes.

La memoria del General Martín Miguel de Güemes se ha perpetuado en el magistral Monumento que se encuentra a los pies del Cerro San Bernardo, presidiendo la ciudad de Salta. Ha sido labrado en piedra extraida del mismo cerro y culmina con la figura ecuestre del héroea nacional fundida en bronce.

Este monumento fue proyectado y ejecutado por el escultor Victor Gariño. El grupo escultórico, tanto como los bajorrelieves que ornamentan los laterales de piedra, fueron fundidos en el Arsenal de Guerra «Esteban De Luca» del Ejército Argentino. Las alegorías de los frisos representan: a) en la parte delantera de una palma figuran los nombres de la oficialidad del General Güemes. b) al norte la montonera gaucha desorganizada. c) al sur, la misma organizada por Gëmes como Regimiento de Los Infernales, nombre que sugería la oposición a las fuerzas reales. d) el Friso de atrás representa el sacrificio con que todo un pueblo constituido por hombres, mujeres y niños dieron todo a la Patria.

El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, en conmemoración a la Batalla de Salta, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu.